Verbal Behavior

Verbal Behavior

En los últimos años ha surgido una nueva "corriente" dentro del ABA llamada Verbal Behavior (Conducta Verbal), la cual ha proporcionado al campo del ABA nuevas y efectivas estrategias de intervención. 

El Enfoque de la Conducta Verbal se caracteriza utilizar diferentes formas de enseñanza tanto estructuradas como naturalizadas (DTT y NET respectivamente).

La enseñanza bajo DTT (discrete trial training) se organiza de una forma estructurada donde es el profesional quien determina el inicio y final del momento de enseñanza. El mismo inicia con la presentación de un estimulo antecedente (una orden verbal o la presentación de una imagen por ejemplo) y se espera la respuesta del niño/a, si la respuesta es la esperada se le brindan consecuencias especificas como pueden ser elogios, cosquillas o algún elemento del agrado del niño/a como ser juguetes. Si la respuesta no es la esperada se establecen procedimientos específicos para que se produzca aprendizaje. Este procedimiento se repite hasta alcanzar un criterio, que por lo general suele establecerse en 18 respuestas correctas de 20 en dos días consecutivos. 

En NET (natural environment training) la enseñanza es llevada a cabo no solo en su ambiente natural (la casa, el jardín o una plaza) sino que de una forma menos estructurada y con mayor interacción lúdica. El foco está puesto en los intereses del niño/a en ese momento en particular y por lo tanto las consecuencias están en relación directa con esta motivación. Es por ello que se fomenta las consecuencias naturales asociadas a las de tipo social (elogios, juego fisico como cosquillas, felicitaciones, etc). El uso de ciertos refuerzos, como ser la comida, no son utilizados en forma generalizada y solo se restringe a situaciones particulares, esto debido a que la comida es solo una consecuencia natural para un número restringido de comportamientos. 

La utilización de NET tiene diversos beneficios que se han comprobado a nivel de investigación científica, se cuenta con evidencia que favorece la generalización, como así también el uso de lenguaje espontaneo, hace menos dependiente a los niños/as de ayudas, es aplicable a una gran diversidad de niños/as sin importar su nivel cognitivo, y al ser una tecnología fácil de usar los padres pueden utilizarla con sus hijos/as.

Otro aspecto clave en el Enfoque de la Conducta Verbal es la utilización de la clasificación Skinneriana del lenguaje. En su libro de 1957 Skinner realiza un análisis del lenguaje pero entendiéndolo como conducta, y realiza una clasificación basada en los antecedentes y las consecuencias (mandos, tactos, ecoicas, intraverbales, textuales y transcripción). Investigadores posteriores, como Mark Sundberg y James Partington, retomando esta clasificación y diseñaron diferentes procedimientos para el desarrollo del lenguaje en niños/as. 

En la actualidad el Enfoque de la Conducta Verbal es uno de los enfoques de enseñanza con mayor prestigio a nivel mundial en el campo de los Trastornos del Espectro Autista y otros trastornos del desarrollo.

En nuestro país suele existir una gran confusión en cuanto a los tratamientos y en muchos casos se suele confundir el denominado “tratamiento cognitivo conductual para el Autismo” con los Enfoques ABA. Los tratamientos TCC basan gran parte de su aplicación en diversas técnicas, algunas derivadas del ABA. La gran mayoría de profesionales aplican el “paquete” de tratamiento descripto en el libro de Lovaas “The ME Book”, donde se trabaja principalmente sobre el lenguaje receptivo (responder a ordenes) y en una forma altamente estructurada (DTT). El Enfoque de la Conducta Verbal incluyen formas naturalizadas de enseñanza, la clasificación funcional del lenguaje y, por otra parte, estrategias derivadas de investigaciones sobre motivación. Esto le da un giro al tratamiento conductual "clásico", favoreciendo la generalización de lo aprendido a distintos ambientes y situaciones. 

El Enfoque de la Conducta Verbal viene a proponer esta nueva mirada ya que hoy en día genera cientos de estudios que demuestran los beneficios de este abordaje para el tratamiento de niños/as del Espectro Autista y otros trastornos del desarrollo.