Capacitación

Intervención Conductual en Autismo

El objetivo es acercar al profesional a los conceptos teóricos y herramientas básicas necesarias para la intervención en niños y niñas con Autismo. Diferencias entre distintos modelos de abordaje conductual. Ejemplos de programación básica de acuerdo al niño/a. 

Presentación

El siguiente curso tiene la intención de acercar al profesional a los fundamentos del Enfoque ABA/VB. Para tal cometido, se recorrerá la historia del enfoque, se describirá el marco teórico dentro del cual se enmarca y se brindarán herramientas para la intervención a través de viñetas y videos.

Objetivos

·        1)  Introducir en el conocimiento teórico y práctico del Enfoque ABA/VB

·         2) Introducir en el uso de los principios del aprendizaje en la práctica clínica.

·         3) Brindar herramientas básicas de intervención.

·         4) Servir de introducción para cursos avanzados sobre “desarrollo de la conducta verbal” e “integración escolar”.

Organización del curso

Dirigido a: psicólogos, psicopedagogas, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos,  docentes, y profesiones relacionadas con el campo de la salud y la educación.

Duración

4 clases de 2 hs cada una + 1 clase final de consulta (optativa)

Docente

Lic. María Laila Domínguez 

Lic. Ezequiel Centeno 

Coordinadora general

Lic. Giselle Martínez 

Aprobación: se entregan certificado a quienes hayan asistido a 3 de las 4 clases.

Evaluación: durante las 3 primeras clases se realizará una evaluación anónima a fin de evaluar los contenidos.

Programa

Clase 1

Historia del Enfoque ABA 

o   Primeras teorías sobre el Autismo

o   El estudio de Lovaas.

o   Nuevas investigaciones sobre la Conducta Verbal.

o   El Enfoque Verbal Behavior del ABA.

o   Diferencias entre “Modelo Lovaas” y “Verbal Behavior”.

o   Características comunes.

o   Diferencias y similitudes con otras intervenciones.

Clase 2

·         Organización de la intervención

o   Evaluación de las habilidades a enseñar.

o   ABLLS y VB MAPP.

o   Elección y organización de los registros.

o   Coordinación de las horas de tratamiento y supervisión.

Clase 3

·         Enseñanza estructurada (Intervención Conductual Temprana e Intensiva)

o   Ensayo discreto.

o   Tipos de ayuda.

o   Uso de refuerzo.

o   Moldeamiento.

o   Registros.

Clase 4

·         Enseñanza naturalizada

o   DTT y NET.

o   Generación y uso de las OM.

o   Introducción a la conducta verbal.  

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