Capacitación

Desarrollo del Lenguaje (Conducta Verbal)

El siguiente curso tiene como objetivo acercar al profesional al campo de la Conducta Verbal.

Presentación

El siguiente curso tiene la intención de acercar al profesional a los fundamentos teóricos-prácticos del Campo de la Conducta Verbal. Para tal cometido, se recorrerá la historia de este nuevo campo de investigación y práctica, se describirá el marco teórico dentro del cual se enmarca y se brindarán herramientas para el desarrollo de la conducta verbal en niños y niñas a través de viñetas y videos.

Objetivos

·        1)  Introducir en el conocimiento teórico y práctico del Campo de la Conducta Verbal.

·         2) Introducir en el conocimiento de la clasificación funcional del Lenguaje.

·         3) Brindar herramientas para el desarrollo de la Conducta Verbal en niños y niñas.

Organización del curso

Dirigido a: psicólogos, psicopedagogas, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos,  docentes, y profesiones relacionadas con el campo de la salud y la educación.

Duración 

4 clases de 2 hs cada una + 1 clase final de consulta (optativa)

Docente

Lic. Ezequiel Centeno 

Lic. Giselle Martínez 

Coordinadora general

Lic. Laila Domínguez 

Aprobación: se entregan certificado a quienes hayan asistido a 3 de las 4 clases.

Evaluación: durante las 3 primeras clases se realizará una evaluación anónima a fin de evaluar los contenidos.

 

Programa

Clase 1

Historia del campo de la Conducta Verbal:

o   Surgimiento del libro Conducta Verbal de Skinner.

o   Contexto y críticas a las propuestas de Skinner.

o   Diferencia con otras teorías del desarrollo del lenguaje.

o   Investigaciones basadas en la clasificación conductista.

o   Aportes en el ámbito de los trastornos del lenguaje y autismo.

Clase 2

·         Clasificación funcional del lenguaje.

o   Clasificación tradicional del ABA.

o   La importancia de la clasificación del lenguaje en forma funcional.

o   Ecoica

o   Mando

o   Tacto

o   Intraverbal

Clase 3

·         Desarrollo de la conducta verbal. Primera parte

o   Estrategias para el desarrollo de repertorio de ecoicas.

o   Estrategias para el desarrollo de repertorio de mandos.

Clase 4

·         Desarrollo de la conducta verbal. Segunda parte.

o   Estrategias para el desarrollo de repertorio de tactos.

o   Estrategias para el desarrollo de repertorio de intraverbales. 

 

Mas información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

·