Capacitación

Problemas de Conducta en Contextos Grupales

El propósito de este curso es brindar herramientas específicas para el manejo de conductas problema en contextos grupales e individuales.  

Introducción

Los problemas de conducta son cada vez más frecuente en el aula. Comportamientos agresivos entre pares o hacía docentes, así como también la destrucción de material son algunos de los hechos que ocurre a diario en las escuelas. La falta de estrategias para lidiar con los mismos está asociada con ansiedad, depresión y estrés laboral, lo cual repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que uno de los mayores reclamos por parte de los docentes es el de contar con estrategias efectivas para el manejo en aula de los problemas de conducta. El siguiente taller propone brindar herramientas concretas, derivadas de investigaciones científicas, para el manejo de problemas de conducta por parte de los docentes.

Taller

A lo largo de la jornada intentaremos cambiar la forma tradicional de análisis e intervención sobre los denominados problemas de conducta. Brindaremos una descripción de los conceptos teóricos-técnicos necesarios para la intervención. Por último describiremos las estrategias con mayor grado de efectividad para el manejo de los problemas de conducta.

Luego de la primera parte teórica (módulo I), para quienes tengan disponibilidad horaria, se brindará un taller práctico de una hora de duración (módulo II), en el mismo se desarrollará el modelo de intervención con viñetas clínicas. El objetivo de este taller es que quienes asistan se lleven una aproximación real a la forma de analizar y diagramar una intervención sobre problemas de conducta en niños y niñas basadas en estrategias de eficacia demostrada. 

Objetivos

 1) Brindar conocimiento sobre herramientas claras y concretas para el manejo    de problemas de conducta en el aula.

 2) Brindar conocimiento sobre estrategias de motivación individual y grupal.

 3) Que los docentes conozcan la forma de diagramar una intervención sobre problemas de conducta. 

 4) Ofrecer estrategias de intervención en crisis conductuales.

Docentes

Lic. Giselle Martinez

Lic. Laila Dominguez

Desarrollo

El taller se brindará en dos módulos:

Módulo 1: se brinda una introducción a las terapias basadas en evidencia y se desarrollarán los principios básicos que servirán como base para la intervención. Duración 2 horas. Se entrega material de lectura para profundizar en el tema.

Módulo 2: a partir de una viñeta clínica se diagrama una intervención describiendo los pasos a seguir para disminuir problemas de conducta en el aula. Duración 1 hora. Se deja material para usar en una intervención.  

 Programa

Módulo 1

1.       Terapias Basadas en Evidencia y su aplicación en la Argentina.

2.       Presentación: "El problema"

a.       ¿A que llamamos problema de conducta?

b.      ¿Cuáles son las características que toma en un contexto clínico (uno a uno) y en un contexto grupal?

c.       Similitudes y diferencias.

3.       Niveles de análisis: "Una nueva forma de pensar"

a.       ¿Por qué se producen los problemas de conducta en el aula?

b.      ¿Cómo se generan?

c.       ¿Para qué usan los niños/as estos comportamientos llamados “problemas”?

4.       Conceptos básicos: “Primeros pasos para la intervención”

a.       Delimitación de la problemática.

b.      Influencia del contexto inmediato.

c.       Análisis de las variables que ayudan a fomentar y mantener el problema de conducta.  

5.       Estrategias de Intervención: "Caja de Herramienta"

a.       Estrategias centradas en la relación docente-estudiante.

b.      Estrategias centradas en las actividades.

c.       Estrategias centradas en la organización.

d.      Estrategias centradas en los acuerdos.

e.      Estrategias centradas en la motivación.

f.        Estrategias centradas en las variables funcionales.

g.       Estrategias centradas en las oportunidades de aprendizaje.

h.      Estrategias centradas en la comunicación entre docentes.

6.       Enseñanza de habilidades: “una nueva forma de actuar”

a.       Su importancia en la intervención.

b.      Enseñanza de habilidades sociales como eje de la intervención.

 Módulo 2

1.       Trabajo sobre viñeta clínica: diagramar una intervención.

a.       Definición del problema.

b.      Hipótesis de trabajo. Toma de datos. Comprobación.

c.       Verificación de apoyos necesarios.

d.      Estrategias a implementar.

e.      Nuevas habilidades.

f.        Estrategias de motivación.

g.       Seguimiento.

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