Capacitación

Desarrollo de las habilidades de Juego

Este taller tiene como propósito que el profesional conozca las principales formas de trabajar las habilidades pre requisitas necesarias para el desarrollo del juego en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, desde la perspectiva del Enfoque Verbal Behavior del ABA.

Introducción

La comunicación e interacción social son una de las conductas que se encuentran en déficit, en los niños con autismo, siendo el juego uno de los elementos claves para el desarrollo de las mismas. Teniendo en cuenta la importancia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales el taller pretende brindar posibles estrategias de intervención para el desarrollo de las mismas a través del uso de procedimientos que han demostrado ser efectivos para la adquisición de conductas que no se encuentran en el repertorio del niño.

Taller

El taller se basa en la presentación de estrategias generales para el desarrollo del juego. Los posibles modos de intervención serán específicos a los diferentes tipos de juego: funcional con juguetes, paralelo, cooperación y simbólico; teniendo en cuenta para ello los pre-requisitos en cada caso.

Objetivos

1) Brindar conocimiento sobre los pre-requisitos de los diferentes tipos de juego.

2) Brindar conocimiento sobre procedimientos de implementación.

3) Ofrecer estrategias de intervención específicos según el tipo de juego

Desarrollo

El taller se brindará en dos módulos:

Módulo 1: se hará una introducción acerca de los principios básicos y procedimientos para la facilitación de respuestas que servirán como base para la intervención, los hitos del desarrollo en el juego y las características del juego en niños con autismo. Duración: 45 minutos.

Módulo 2: se brindarán posibles estrategias de intervención, para el desarrollo de los diferentes tipos de juego, ejemplificando en cada uno de ellos el procedimiento.  Duración  1 hora 30 minutos.  

Programa

Módulo 1

a) Principios básicos: reforzamiento.

b) Procedimientos para la facilitación de respuestas: Modelado. Encadenamiento.

c) Hitos en el desarrollo del juego.

d) Características del juego en niños con autismo.

Módulo 2

a) Pre-requisitos para la enseñanza de habilidades de juego.

b) Estrategias de intervención y procedimientos a llevar a cabo en los diversos tipos de juego: Juego funcional, juego paralelo (con adultos y con niños), juego cooperativo, juego simbólico.

c) Ejemplificación a través de viñetas.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.