Abordaje

Abordaje

ABA son las siglas en inglés de Análisis Conductual Aplicado (Applied Behavior Analysis), se trata de un enfoque científico que utiliza los principios del aprendizaje para poder modificar comportamientos que son de utilidad a las personas para lograr mayor autonomía y facilitan su inclusión en la comunidad.

Los tratamientos ABA se enmarca dentro de los tratamientos basados en evidencia, ya que son los que mejores resultados ofrecen según investigaciones científicas controladas realizadas en diversos países del mundo. Su efectividad ha sido corroborada a través de diversos estudios en todo el mundo, es por ello que diversas guías de buena práctica como la de California, Nueva York, Manchester, Ontario, Sidney, Grupo de Estudio Carlos III (España), recomiendan ABA como el tratamiento de primera elección.

La aplicación de ABA para los Trastornos del Espectro Autista no es nueva y data de la década del 60 cuando el Doctor Ivar Lovaas comenzó a unificar intervenciones conductuales en un “paquete” terapéutico global que se denominó Intervención conductual intensiva y temprana. A partir de los estudios de efectividad que se realizaron, la aplicación de ABA comenzó a diseminarse en países con gran tradición de investigación en psicología (EEUU por ejemplo). Más allá de los excelentes resultados que se obtenían aplicando ABA a edades tempranas y en forma intensiva, logros que consiguieron romper con el mito que el Autismo era una condición inmodificable para toda la vida, este enfoque no logró alcanzar gran popularidad, sobre todo en la Argentina, país de gran influencia Psicoanalítica. Esto se debió principalmente a ciertos prejuicios basados en mitos y creencias erróneas que alejaron a las familias y a profesionales del tratamiento con mayor evidencia científica para el Autismo.

En el año 1957 el psicólogo norteamericano B. F. Skinner publica el libro Conducta Verbal donde plantea una nueva forma de abordar el lenguaje, basado en los mismos principios del aprendizaje utilizados para modificar otro tipo de comportamientos.  Alrededor de los años 90 autores como Jack Michael, James Partington y Mark Sundberg retoman las investigaciones basados en esta propuesta. Se desarrolla de esta manera una nueva corriente dentro del ABA llamada Enfoque de la Conducta Verbal (Verbal Behavior Approach).