Verbal Behavior

Verbal Behavior

En los últimos años ha surgido una nueva "corriente" (o campo de investigación) dentro del ABA llamada Verbal Behavior (Conducta Verbal). Esta nueva forma de intervención usa los mismos principios científicos pero aplicados desde otra mirada. El Enfoque de la Conducta Verbal hace hincapié en la enseñanza del lenguaje y utiliza estrategias naturalizadas de enseñanza que se centran en captar los intereses específicos de cada niña/o.

El Enfoque de la Conducta Verbal se caracteriza utilizar diferentes formas de enseñanza tanto estructuradas como naturalizadas (DTT y NET respectivamente).

La enseñanza bajo DTT (discrete trial training) se organiza de una forma sumamente estructurada donde el profesional elige y presenta al niño/a un estimulo relacionado con un objetivo en particular (una orden verbal por ejemplo) y espera la respuesta del niño/a, si la respuesta es correcta se lo refuerza con elogios y algún elemento como puede ser un juguete o comida. En el caso que no responda se le brindan las ayudas necesarias. Si la respuesta es incorrecta se establecen procedimientos de corrección. En algunos "modelos" ABA, se suele usar el "no" como consecuencias para las respuestas incorrectas. Este procedimiento se repite hasta alcanzar un criterio, que por lo general suele establecerse en 18 respuestas correctas de 20 en dos días consecutivos. 

En NET (natural environment training) la enseñanza es llevada a cabo no solo en su ambiente natural (la casa, el jardín o una plaza) sino que de una forma menos estructurada y con mayor interacción lúdica. El foco está puesto en los intereses del niño/a en ese momento en particular y por lo tanto las consecuencias están en relación directa con esta motivación. Es por ello que se fomenta las consecuencias naturales asociadas a las de tipo social (elogios, comentarios, felicitaciones, etc). El uso de ciertos refuerzos, como ser la comida, no son utilizados en forma generalizada y solo se restringe a situaciones particulares, esto debido a que la comida es solo una consecuencia natural para un número restringido de comportamientos. En NET, es la motivación del niño/a lo que guía la enseñanza, es por ello que no se realizan presentaciones de estímulos antecedentes (órdenes como se "señala el rojo" o "tocate la nariz") en forma repetitiva.

La utilización de NET tiene diversos beneficios que se han comprobado a nivel de investigación científica, se cuenta con evidencia que favorece la generalización, como así también el uso de lenguaje espontaneo, hace menos dependiente a los niños/as de ayudas, es aplicable a una gran diversidad de niños/as sin importar su nivel cognitivo, y al ser una tecnología fácil de usar los padres pueden utilizarla con sus hijos/as.

Otro aspecto clave en el Enfoque de la Conducta Verbal es la utilización de la clasificación Skinneriana del lenguaje. En su libro de 1957 Skinner realiza un análisis del lenguaje pero entendiéndolo como conducta, y realiza una clasificación basada en los antecedentes y las consecuencias (mandos, tactos, ecoicas, intraverbales, textuales y trascripción). Investigadores posteriores, como Mark Sundberg y James Partington, retomando esta clasificación, diseñaron diferentes procedimientos para el desarrollo del lenguaje en niños/as. El Enfoque de la Conducta Verbal subdivide el lenguaje expresivo en "operantes verbales" y se centra en que el niño/a pueda dominar todas estas funciones. 

En la actualidad el Enfoque de la Conducta Verbal es considerado uno de los enfoques de enseñanza con mayor prestigio en el campo de los Trastornos del Espectro Autista y otros trastornos del desarrollo.