Tratamiento Domiciliario

Tratamiento Domiciliario

Pasos brinda tratamientos integrales e intensivos para niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, Trastornos del Lenguaje, Síndrome de Down, Retraso Madurativo, Síndrome de X Frágil, entre otros.

Durante la sesión con el niño/a se han de trabajar diferentes objetivos como pueden ser: desarrollo lenguaje, imitación, juego, habilidades académicas, desarrollo motriz, entre otras. A su vez, con el fin de optimizar el rendimiento en las sesiones de trabajo, se han de abordar aquellas conductas que interfieran en el aprendizaje, como autoestimulaciones y problemas de conducta.

Estos objetivos generales se han de traducir en objetivos específicos de trabajo los cuales son seleccionados para cada niño, niña o joven en particular, teniendo en cuenta la importancia para el aprendizaje y que sirvan para que la persona con discapacidad pueda desarrollarse con la mayor autonomía posible en el ambiente cotidiano. Esta forma clara y precisa de definir los objetivos asegura la participación familiar ya que pueden identificar el comportamiento fomentándolo en la vida cotidiana  y evaluar su desarrollo.

La enseñanza se lleva a cabo a través del Enfoque de la Conducta Verbal, el cuál  utiliza los principios del aprendizaje pero centrándose en el uso de estrategias naturalizadas y positivas que aumentan la motivación del niño, niña o joven.

A fin de potenciar el aprendizaje del niño, niña o joven; la enseñanza se lleva a cabo en el ambiente más próximo a ellos, es decir, en su domicilio. Esto se debe también a que en primer lugar, queremos que aprendan en un ambiente naturalizado y en segundo lugar, teniendo en cuenta que una de las dificultades es la generalización de los aprendizajes a otros contextos, queremos que los primeros aprendizajes se observen en su hogar.

Las sesiones de trabajo, durante las primeras etapas del tratamiento, suelen estructurarse uno a uno, docente-estudiante, y conforme vaya avanzando el mismo se va adaptando según los requerimientos de cada caso. Estas sesiones de trabajo sueles ser diarias, dependiendo de las características de cada niño/a o joven, y duran en promedio entre 2 a 4 horas. Durante las mismas, se han de trabajar todas las áreas de abordaje (lenguaje, social, juego, motricidad, etc.) teniendo en cuenta que se trata de un abordaje integral.

Los equipos de trabajo están compuestos por al menos dos terapeutas que concurren a domicilio, un coordinador/a y un supervisor/a general. Los profesionales que concurren diariamente al domicilio son los encargados de llevar a cabo la enseñanza de los objetivos fijados. Semanal o quincenalmente el coordinador/a concurre a presenciar la sesión para verificar el curso del tratamiento y evaluar la actuación de los terapeutas. Cada uno o dos meses se realiza una supervisión general, donde se reúnen todos los involucrados en el tratamiento, tanto profesionales como familiares. En estos  encuentros el Supervisor/a evalúa y discute los objetivos particulares y generales del tratamiento, y se fija la ruta de trabajo hasta la próxima supervisión. Tanto el coordinador/a y el supervisor/a son Máster en Intervención ABA para Autismo y otros trastornos del desarrollo otorgado por ABA España.

Esta modalidad de organización asegura la permanente comunicación de todos los involucrados (profesionales y familiares), coordinando de esta forma el tratamiento integral del niño/a o joven.

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