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Tratamientos basados en ABA para TEA en Argentina

 

Lic. Ezequiel A. Centeno

Resumen

Las intervenciones basadas en el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) son mundialmente reconocidas por su gran efectividad en el tratamiento del trastorno del espectro autista (TEA). A pesar de ello, en la Argentina es un enfoque poco conocido y a su vez muy criticado. Muchas de las críticas pueden deberse a la falta de conocimiento sobre ABA y sus fundamentos. Este texto tiene la intención de ubicar en forma precisa al ABA dentro del campo del Análisis Conductual, y brindar una breve reseña histórica de su aplicación en TEA. Se dará cuenta de las diferencias entre una ciencia básica (EAB), una ciencia aplicada (ABA), los procedimientos que de ella se derivan y su aplicación dentro de un tratamiento comprehensivo en TEA. También se describirán las dificultades que puede acarrear el error categorial de confundir estos niveles de estudio. Se mostrará un resumen de la evidencia con la que cuentan las intervenciones basadas en ABA, se establecerá la diferencia con el tratamiento cognitivo conductual (TCC) para trastornos del estado de ánimo y ansiedad. Por último, se describirán los tratamientos comprehensivo TCC para Autismo en Argentina, erróneamente tratados como sinónimo de ABA. 

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Enseñanza mediante ensayos discretos: un procedimiento estructurado

Lic. Ezequiel Centeno

1. Introducción

Muchos niños y niñas pueden aprenden a encastrar bloques, armar rompecabezas sencillos y complejos, logran señalar en un libro diferentes animales que les pide un adulto en una interacción cotidiana, pueden imitar a un compañero en una situación de juego, repiten las palabras que le dicen sus familiares, logran ponerse una remera, contestar preguntas sobre eventos pasados, presentes o futuros, entre otras muchas cosas. Todo esto pueden lograrlo sin mayores dificultades a través de la experiencia diaria. Sin embargo, otros niños y niñas no pueden desarrollar estos repertorios por medio de las interacciones cotidianas. Para este grupo, la ciencia del Análisis Aplicado de la Conducta ha desarrollado procedimientos de enseñanza que hacen posible el aprendizaje de repertorios de conducta que se encuentran ausentes, uno de ellos es la enseñanza mediante ensayos discretos. En este texto desarrollaremos los componentes principales del mismo y se presentarán recomendaciones para su implementación.

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Introducción a la enseñanza de Mandos

Lic. Ezequiel Centeno

  1. Introducción

Muchos niños y niñas con trastorno del espectro autista y otros trastornos del desarrollo presentan serias dificultades para  el aprendizaje del lenguaje verbal. En algunos casos es necesario un esfuerzo educativo particular para que logren establecer habilidades verbales específicas. En la actualidad existen procedimientos conductuales basados en análisis de la Conducta Verbal realizado por B. F. Skinner (1957) que han demostrado efectividad para el desarrollo de diferentes habilidades verbales.  A continuación se definirá la operante denominada Mando y las posibles estrategias para su enseñanza en niños y niñas con trastornos en el desarrollo y que cuentan con repertorio ecoico.

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Conducta Verbal en el Campo del Autismo

Lic. Ezequiel Centeno y Lic. Gabriel Dellagiovanna

Introducción

El siguiente texto tiene el ánimo de acercar a los profesionales de Argentina un enfoque poco difundido en nuestro país denominado Conducta Verbal. Se abordará en forma introductoria su nacimiento y ubicación dentro de los tratamientos conductuales para los trastornos del espectro autista (TEA). A su vez se dará cuenta de la conceptualización de B. F. Skinner sobre el lenguaje, junto con una descripción de las operantes verbales básicas. Por último, se describirá la influencia de este nuevo enfoque sobre los tratamientos ABA para TEA.

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