Conducta Verbal
En el año 1957 el psicólogo norteamericano B. F. Skinner publica el libro “Conducta Verbal”, donde plantea un abordaje funcional del lenguaje, entendiendo que la conducta verbal responde a los mismos principios que cualquier otro comportamiento. En 1998, Mark Sundberg y James Partington publican “Teaching language to children with autism or other developmental disabilities”. Esta publicación es el primer manual donde se describen, en forma organizada, diversas estrategias derivadas del análisis de la conducta verbal aplicadas al desarrollo del lenguaje en niños y niñas con trastornos del desarrollo. En 2007, Mary Lynch Barbera, madre de un niño con TEA y analista conductual edita “Verbal Behavior Approach” popularizando el nombre de “Enfoque de la Conducta Verbal”.
La característica más relevante de este enfoque es el análisis funcional del lenguaje, a partir del cual los términos Lenguaje Expresivo y Receptivo, son reemplazados por los de Hablante y Oyente. Desde esta perspectiva, la función del Hablante está dividida en base a los diferentes tipos de antecedentes. Por ejemplo, una persona puede decir “jugo” cuando tiene ganas de beber, cuando alguien le pregunta “¿qué te gusta tomar?” o, cuando observa una imagen en una revista y la nombra. Esta división requiere el uso de diferentes formas de enseñanza. Por un lado, las enseñanzas estructuradas como en el caso de “ensayos discretos” y otras, de carácter menos estructurado, siguiendo la motivación de los niños y niñas para, por ejemplo, el desarrollo de pedidos.
En la actualidad, existe un gran número de herramientas de enseñanza derivadas del análisis de la Conducta Verbal que son utilizadas en diversos tratamientos basados en ABA y que, a su vez, cuentan con estudios de evidencia que los respaldan.
Para mayor información, recomendamos la lectura del artículo “Conducta Verbal en el Campo del Autismo”, en la sección de artículos.