Tratamiento Domiciliario

Tratamiento Domiciliario

¿Qué tipo de tratamientos domiciliarios se brindan?

Focalizados: En este caso, las sesiones de terapia se pueden destinar al trabajo específico de un único objetivo (por ejemplo: control de esfínteres), o bien, a un número acotado de objetivos (por ejemplo: enseñanza de habilidades de lenguaje receptivo).  

Comprehensivos: En este caso, las sesiones de terapia se destinan a la intervención sobre diversas áreas (comunicación, juego, motricidad, imitación, habilidades académicas, entre otras). Este formato requiere una carga horaria mínima de sesiones semanales.  

¿A quién está dirigido?

Pasos brinda tratamientos integrales e intensivos para niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, Trastornos del Lenguaje, Síndrome de Down, Retraso Madurativo, Síndrome de X Frágil, entre otros. 

¿Cuál es el enfoque de enseñanza?

La enseñanza se lleva a cabo a través de los principios de aprendizaje del “Análisis Conductual Aplicado” y del “Enfoque de la Conducta Verbal”. Sus estrategias se centran en la motivación del niño/a como impulsor de aprendizaje y utiliza intervenciones estructuradas y naturalistas, basadas en programas de reforzamiento positivo.  

¿Cómo se proponen los objetivos de trabajo?

En el caso de los tratamientos comprehensivos se establecen objetivos globales que impactan en las diversas áreas del desarrollo de la vida del niño/a. Algunas de estas áreas comprenden la imitación, el juego, habilidades de lenguaje, habilidades académicas, desarrollo motriz, habilidades de la vida diaria, habilidades sociales, entre otras. Una vez establecidos los objetivos globales, se definen objetivos de trabajo específicos que son confeccionados para cada niño/a en particular, tomando en cuenta sus necesidades particulares, su relevancia para el aprendizaje y la búsqueda de lograr la mayor autonomía posible en el ambiente en el que el niño/a se desenvuelve. 

A diferencia de estos, en los tratamientos focalizados se propone un objetivo específico, o bien, un número acotado de objetivos sobre una habilidad específica. Por ejemplo, dentro de Actividades de la Vida Diaria, podría trabajarse el control de esfínteres o bien,  la habilidad para lavarse los dientes, la habilidad para vestirse u otros. 

¿Dónde se llevan a cabo las sesiones de terapia?

Las sesiones de terapia se llevan a cabo en el hogar del niño/a. De esta manera, se desarrolla el aprendizaje en su ambiente natural para propiciar su generalización con personas de su círculo primario. 

¿Cómo son las sesiones de trabajo?

Las sesiones de trabajo se estructuran uno a uno, terapeuta-estudiante, y conforme va avanzando el tratamiento se va adaptando a los requerimientos de cada caso. La cantidad de sesiones dependen de cada niño/a y del tipo de tratamiento, es decir, si es focalizado o comprehensivo. 

¿Cómo se conforman los equipos de trabajo?

En los tratamientos comprehensivos, cada equipo de trabajo está compuesto por al menos dos terapeutas y un coordinador/a. Los terapeutas concurren al domicilio del niño/a y son los encargados de llevar a cabo la enseñanza de los objetivos pautados. Quien coordina el tratamiento se encarga de establecer y evaluar los objetivos específicos y generales del tratamiento, verificando el curso del mismo y la actuación de los terapeutas durante la enseñanza. En los espacios de supervisión se reúnen todos las personas involucradas en el tratamiento, tanto profesionales como familiares donde se establecen las intervenciones para la sesión y la orientación familiar con una periodicidad establecida.