ABA

ABA

ABA son las siglas en inglés de Análisis Conductual Aplicado (“Applied Behavior Analysis”), se trata de una ciencia aplicada que utiliza los principios del aprendizaje para poder modificar comportamientos que son de utilidad a las personas para lograr mayor autonomía y facilitan su inclusión en la comunidad. Si bien los principios derivados de ABA son aplicados a un sinfín de áreas como el deporte, el control de tránsito, la salud, la educación, etc., es en el campo de los trastornos del desarrollo donde ha tomado mayor relevancia. 

Los tratamientos ABA, se enmarcan dentro de los basados en evidencia, ya que son los que mejores resultados ofrecen según investigaciones científicas controladas realizadas en diversos países del mundo. Su efectividad ha sido corroborada a través de diversos estudios, por ejemplo, el National Standards Project etapas 1, 2 y 3

La aplicación de ABA para los Trastornos del Espectro Autista no es nueva y data de la década del 60. Su popularidad se expande cuando el Doctor Ivar Lovaas comienza a unificar intervenciones conductuales en un “paquete” terapéutico global que se denominó Intervención conductual intensiva y temprana (EIBI por sus siglas en inglés: “Early Intensive Behavioral Intervention”). A partir de los estudios de efectividad que se realizaron, la aplicación de tratamientos ABA comenzó a diseminarse en países con gran tradición de investigación en psicología (EEUU, por ejemplo). Más allá de los excelentes resultados que se obtuvieron aplicando ABA a edades tempranas y en forma intensiva, se logró romper con el mito de que el Autismo era una condición inmodificable para toda la vida. Sin embargo, este enfoque no logró alcanzar gran popularidad, sobre todo en la Argentina, país de gran influencia Psicoanalítica. Esto se debió principalmente a ciertos prejuicios basados en mitos y creencias erróneas que alejaron a las familias y a profesionales del tratamiento con mayor evidencia científica para el Autismo.