Staff
Lic. Yesica Cifuentes
Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Inició su carrera laboral como Acompañante Externo para los centros AINHEP y APADEA, acompañando a niños con distintos diagnósticos. Se desempeñó como psicoterapeuta en el CENTRO CRECEN atendiendo niños, adolescentes y adultos. Se especializó en el tratamiento de niños y niñas con Autismo, problemas de conducta y aprendizaje. Ha realizado distintas formaciones, entre ellas: “Estrategias de intervención en Niños con TGD en el ámbito escolar”, en el Centro Ann Sullivan Argentina, Fundación AINHEP; “Entrenamiento en Técnicas Cognitivo- Conductuales Basadas en Mindfulness, Metacognición y Aceptación, en la Universidad de Buenos Aires; “Concientización de la Dislexia y otras D.E.A.”, DISFAM; “Estrategias efectivas para la enseñanza de habilidades sociales en personas con TEA”, Casa Abanico; “Historias sociales, cómo se hacen y para qué sirven”, Casa Abanico; “Curso Intensivo de Habilidades Sociales en el Espectro Autista” Nivel 1 y 2; “La conciencia fonológica como método de alfabetización temprana”, Jel Aprendizaje. Dentro de las capacitaciones de posgrado se destacan: “Curso de Especialización en Psicoterapia de Niños y Adolescentes. Técnicas conductuales, cognitivas y sistémicas” en la fundación Bateson; “Programa a Distancia de Actualización en Neuropsicología Infantil”, en Fleni. En 2018 obtuvo su Maestría en Intervención ABA para Autismo y otros Trastornos del Desarrollo coordinado por ABA España. Actualmente se desempeña como terapeuta y supervisora en el equipo PASOS, brindando asesoramiento a padres en Provincia de Buenos Aires.
Lic. Ludmila Chiesa
Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Buenos Aires. Inició su formación laboral como acompañante externo de una niña con Encefalopatía Crónica no Evolutiva. Se desempeñó como terapeuta en tratamientos basados en Análisis Conductual Aplicado/Verbal Behavior en el Grupo Alter trabajando con niños, niñas y adolescentes. Trabajo como coordinadora pedagógica en el área de Integración Escolar para el centro Noesis. Fue pasante en la Fundación AlunCo en el área de Neuro-rehabilitación psicológica realizando tareas de estimulación cognitiva y planificación diaria para pacientes con patologías como ACV, TEC, ELA, Parkinson, entre otras. En 2012 se especializó en análisis conductual aplicado finalizando el Máster en Intervención ABA para Autismo coordinado por ABA España. Dentro de las capacitaciones y actualizaciones realizadas se destacan distintos cursos de formación en CETECIC entre ellos “Aplicación de técnicas conductuales”; Workshop “ABA/Verbal Behavior” (nivel I) ofrecido por el MA, BCBA. Robert Schramm (Institute Knospe/Alemania); “Nuevas perspectivas en el tratamiento de problemas de conducta”; ofrecido por Steven Ward, MA, BCBA y Teresa Grimes, MS, BCBA; Workshop - ABA "Como mejorar las habilidades sociales en niños con Autismo con el apoyo de pares típicos como agentes de intervención" ABC Capacitaciones. Obtuvo la Certificación PRUNAPE en el Hospital Garrahan. Realizó la Diplomatura en Neuro Rehabilitación Transdisciplinaria en la Fundación AlunCo y Diplomatura Universitaria “Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico en Niños y Adolescentes” de la Universidad Abierta Interamericana; participó en el curso teórico-práctico en “Entrenamiento en Habilidades Sociales y Comunicación” de Socializarte. Actualmente desarrolla su actividad profesional en su consultorio privado llevando a cabo tratamientos y talleres de Habilidades Sociales para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autismo, problemas de conducta y aprendizaje en la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como terapeuta en PASOS.
Lic. Ezequiel Centeno
Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Co-Director de la Diplomatura ABA en Trastornos del Neurodesarrollo en la Universidad Abierta Interamericana. Desde sus inicios centró su trabajo en el tratamiento de niños/as con trastornos del desarrollo, siendo su campo de especialización, el desarrollo de la Conducta Verbal (Lenguaje) y los problemas de conducta. Comenzó su trabajo en el centro educativo y terapéutico AEDIN. Se capacitó y conformó el staff del Grupo Cidep. Fue convocado para dar la conferencia “Economía de Fichas en contextos Áulicos” en el Primer Congreso de TGD, Autismo y Síndrome de Asperger de la Ciudad de Paraná. En 2012 finalizó el Programa Máster en Intervención ABA para Autismo coordinado por ABA España. Formó parte del Grupo Alter donde, además de su labor clínica, brindó capacitaciones a profesionales sobre ABA y Conducta Verbal. Fue invitado por la Universidad Nacional del Litoral a brindar diversas clases en el 1º y 2º curso Universitario sobre ABA para Autismo. El Grupo Cidep lo invitó a brindar capacitación sobre ABA/Verbal Behavior en el “XI Curso Anual de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo Socioemocional”. Durante el verano de 2014 realizó en la Ciudad de Lima, Perú, evaluaciones y tratamientos intensivos a niños y niñas con diagnóstico de autismo, como también capacitación y entrenamiento a profesionales. Brindó diversas clases sobre ABA / Conducta Verbal en diferentes Instituciones reconocidas del país entre las que se destacan la Universidad Favaloro, el Instituto San Martín de Porres, Fundación ETCI y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Dentro de las capacitaciones y actualizaciones realizadas se destacan, capacitación clínica en Enséñame (Madrid, España), el curso de postgrado “Aprendizaje y Cognición” realizado en el laboratorio de psicología experimental y aplicada, dependiente del IDIM/CONICET. El curso “Evaluación e intervención en Problemas de conducta” Dictado por el Lic Mauro Mascotena (CETNA-FLENI), el Workshop nivel I y II “ABA/Verbal Behavior” ofrecido por el MA, BCBA. Robert Schramm (Institute Knospe/Alemania). Los workshop “nuevas perspectivas en el tratamiento de problemas de conducta” (Steven Ward, BCBA), “Abordaje de los problemas de conducta en niños y adolescentes” (FLENI) y “Introducción al Pivotal Response training-PRT” a cargo de la Lic. Natalia Santamaría. La asistencia al VII Congreso SAVECC (Madrid, España), la Master Class “The Evolution of Science. Applications to Autism Treatment” dictado por el Dr Charles Catania. El entrenamiento clínico en Trastornos del Espectro Autista en Femenino a cargo de la Lic. Maria Merino Martinez (Autismo Burgos). Actualmente se desempeña como coordinador y supervisor del equipo PASOS.
Lic. María Laila Domínguez
Licenciada en Psicología y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Desde sus inicios se centró en el tratamiento de niños y niñas con trastornos del desarrollo, problemas de conducta y aprendizaje. Es supervisora del equipo, brindando asesoramiento a familias en CABA y Provincia de Buenos Aires. En sus inicios trabajo en Grupo Alter donde realizó tareas clínicas con niños/as y adolescentes, Ha realizado supervisiones en la provincia de Santa Fe y La Rioja. Realizó capacitaciones centradas en la Escala de Evaluación del Lenguaje y Habilidades (ABLLS) destinada a profesionales de distintas áreas, en Santiago de Chile. A su vez, brindó capacitaciones a profesionales sobre Análisis Conductual Aplicado y Problemas de conducta en CABA y en las provincias de Córdoba y La Rioja. En 2012 se especializó en análisis conductual aplicado finalizando el Máster en Intervención ABA para Autismo coordinado por ABA España. Dentro de las capacitaciones y actualizaciones realizadas se destacan distintos cursos de formación, participó como disertante en el II Congreso Internacional del Noroeste de TGD, Workshop: “ABA/Verbal Behavior” (nivel I) ofrecido por el MA, BCBA. Robert Schramm (Institute Knospe/Alemania); “Nuevas perspectivas en el tratamiento de problemas de conducta”; ofrecido por Steven Ward, MA, BCBA y Teresa Grimes, MS, BCBA, Workshop ABA “Nuevas perspectivas en el tratamiento de Problemas de Conducta” dictado por Steve Ward MA; BCBA, por ABC capacitaciones, Workshop ABA “El Modelo Denver de Atención Temprana para niños pequeños con autismo: fundamentos, Evaluación e intervención”. Dictado por Gisela Regli, por ABC capacitaciones, Jornada: Trastornos de Ansiedad, TOC y Tourette, organizada por Casa Abanico, Jornada: Autismo: Diagnóstico y evolución, Dictada por Catherine Lord. Fundación Brincar, Diplomatura Universitaria “Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico en Niños y Adolescentes” de la Universidad Abierta Interamericana, Jornada: Estrategias efectivas para la enseñanza de habilidades sociales en personas con TEA. Casa Abanico, Disertante en el Ciclo de Formación Profesional organizado por Centro Cimas: Introducción al análisis Conductual Aplicado, Perfil Neuropsicológico de los grandes Trastornos Infantiles, dictado por el Instituto Argentinos de Psicología Aplicada. Actualmente desarrolla su actividad profesional llevando a cabo tratamientos y talleres de Habilidades Sociales para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autismo, problemas de conducta y aprendizaje en CABA y Provincia de Buenos Aires.
Lic. Daniela Forgues Urquizo
Licenciada en Psicología en la Universidad de Palermo. Comenzó su formación vocacional en el Hogar Virgen Fátima, realizando cuidados primarios y de estimulación temprana. Realizó talleres ocupacionales para niños y adolescentes en el Grupo CRECER. Se desempeñó profesionalmente como residente en Sala: Área de Aprestamiento Funcional - Centro Educativo Terapéutico con niños y púberes con déficit intelectual de moderado a severo, con compromiso motor moderado a severo y dificultades en el área de comunicación y lenguaje, AEDIN. Ejerció como concurrente en el Servicio de Pediatría del “Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón” en el área de diagnóstico y terapias breves. Trabajó como Asistente Pedagógica, Maestra Integradora y supervisora de Integraciones Escolares en salas de 2 - 5 años y primer ciclo, con niños con diagnóstico de TGD NE, Autismo y Trastorno Mixto del Lenguaje APADEA – EDINPPA. Ha realizado tratamientos domiciliarios con intervenciones de rehabilitación neurocognitiva en EDINPPA y tratamientos domiciliarios con el Programa Neurocognitivo con el GRUPO CIDEP. Ha realizado distintos postgrados, entre los que se destacan: “Especialización en Comunicación Aumentativa Alternativa y Aprendizaje” en Tecnología Asistida, AEDIN. “Teórico Práctico Clínica de Niños y Adolescentes”, Universidad de Flores. “Neuropsicología Infantil del Aprendizaje: Diagnóstico y Tratamiento Pedagógico”, Universidad Favaloro. Finalizó la Diplomatura Universitaria “Estimulación y Habilitación Cognitiva de niños y adolescentes”, Fundación de Neuropsicología Clínica. En el 2015 finalizó el Master en Programa de Formación sobre intervención ABA en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo ABA, España. Actualmente, lleva adelante su actividad profesional en su consultorio privado brindando asesoramiento y orientación a padres, talleres familiares y psico-educación, es supervisora del Departamento de Evaluaciones del Centro Disciplinario IVAR, brinda tratamiento a niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje, trastornos del espectro autista y otros. Se desempeña como terapeuta y coordinadora dentro del equipo PASOS.
Lic. Giselle Martínez
Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Buenos Aires. Es supervisora independiente y brinda asesoramiento a padres en CABA y Provincia de Buenos Aires, ha realizado supervisiones en la Localidad de Chascomús, Entre Ríos y Santa Fe. Durante el 2013 realizó en Santiago de Chile y Viña del Mar, Chile, evaluaciones y tratamientos intensivos a niños y niñas con diagnóstico de autismo. Por otra parte, brindó capacitaciones a profesionales sobre Análisis Conductual Aplicado y ofreció talleres de habilidades sociales. En 2012 se especializó en análisis conductual aplicado finalizando el Máster en Intervención ABA para Autismo coordinado por ABA España. Participó como disertante en el II Congreso Internacional del Noroeste de TGD; fue invitada por la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) a brindar una clase de “Integración escolar” en los cursos de extensión universitaria sobre Enfoque ABA. Ha brindado diversas charlas y talleres tales como “Problemas de Conducta. Estrategias de intervención en contextos grupales”; “Selectividad en los alimentos”; “Control de esfínteres”, entre otras. Dentro de las capacitaciones y actualizaciones realizadas se destacan, las siguientes: “Abordaje de los problemas de conducta en niños y adolescentes con necesidades especiales”; dictado por B.A. Padilla Dalmau, M.A. Schieltz, PhD. Wacker. (FLENI); “ABA/Verbal Behavior” (nivel I) ofrecido por el MA, BCBA. Robert Schramm (Institute Knospe/Alemania); “Nuevas perspectivas en el tratamiento de problemas de conducta”; ofrecido por Steven Ward, MA, BCBA y Teresa Grimes, MS, BCBA, “Introducción al Pivotal Response Training (PRT), dictado por la Lic. Natalia Santamaría, Taller práctico: "El uso de Actividades Programadas ("Activity Schedules") para fomentar la autonomía en personas con TEA. Maria A. Rebollar Bernardo; Psicóloga; Analista de Conducta Certificada- BACB, Curso: Habilidades Sociales. Nivel 1 y 2. Lic. Cynthia Inés D'Agostino; Magister en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil. Rubikear, Curso: Teoría de la Mente, Consciencia de sí y empatía. Lic. Cynthia Inés D'Agostino; Magister en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil. Rubikear, Formación: Autismo: diagnóstico y evolución. Catherine Lord, Ph. D.. Fundación Brincar, Workshop: ABA - Cómo mejorar las Habilidades Sociales en Niños con Autismo con el apoyo de pares típicos como agentes de intervención. Phillip Strain, Ph. D. Capacitaciones ABC Lic. Mauro Mascotena, Workshop: ABA - ESDM Early Start Denver Model. El modelo Denver de Intervención Temprana: fundamentos, evaluación e intervención. Gisela Regli (Analista del comportamiento especializada en TEA / ESDM certified therapist). Capacitaciones ABC Lic. Mauro Mascotena. Se desempeña como coordinadora y supervisora dentro del equipo PASOS.